Bitacora Cultural #6: Her's

 ¿Conoces a Her's?

Si te gusta el indie pop, las melodías pegajosas, y vibes que te recuerden al verano, Her's es tu banda. 

Her's fue una banda británica conformada por Stephen Fitzpatrick en la voz y la guitarra, y Audun Laading en el bajo y los coros. Su debut se dio en el año 2018 cuando lanzaron su primer álbum en agosto.

Pero no quiero hablar sobre Her's con un post casi bibliográfico por que me parece poco original (considerando la calidad de banda que es) y al mismo tiempo, banal considerando lo que Her's significa para mí. Por esto, les voy a contar un poco sobre esta banda por medio de una historia, y de verdad... la historia que voy a contar ahora es 100% real y ocurrió de la siguiente manera: 
El día que conocí a Her's fue el mismo día en que comenzó la pandemia. Era 2020 y acababa de terminar uno de los mejores veranos de la historia. Junto a mi papá estábamos arreglando el jardín cuando en la tele anunciaban una cuarentena que sólo debía durar un par de semanas, pero debido a los acontecimientos que todos sabemos, duró más de un año (con breves momentos sin cuarentena). 
Sin entender mucho qué estaba pasando, despreocupados, seguimos arreglando el jardín cuando de repente se cambia la música. Habíamos estado escuchando Rex Orange County toda la tarde, porque francamente, fue lo único que escuché ese verano. Y no es que a mi papá no le gustara mi música, pero frente a bandas de los 70-80-90, no hay mucho que pueda sorprender.
Eso hasta que empezó a sonar una nueva canción en el parlante. Me acuerdo perfectamente como le cambió la cara a mi papá y me preguntó qué era lo que estábamos escuchando. Era Her´s... y sonaba "Speed Racer" (lo cual fue bastante chistoso porque a mi papá le encantaba ver Speed Racer cuando chico y a mí me encantaba la película). Después sonó "Marcel", "Blue Lips", y después pusimos "What Once Was", y sinceramente, era una canción buena tras otra, y no paraba...
Lo que siguió de esa semana fue yo escuchando sin parar los únicos dos discos que había sacado la banda en ese entonces Invitation to Her´s y Songs of Her´s. Los escuchaba todo el día y toda la noche con mis audífonos. 
Conocer una banda nueva y entrar en el loop de escuchar cada canción que han escrito, es una de las sensaciones más increibles que uno puede sentir, o por lo menos para mí. Pero en este caso era distinto. No sólo eran los sonidos bailables, la voz profunda del vocalista y la guitarra indie, había algo más. Her´s había alcanzado a conquistar el corazón de un Boomer (mi papá), en pleno siglo 21, y eso tenía que significar algo. 
Hoy es fácil que a los jóvenes le guste el pop, reggeaton, indie, tecno o lo que sea... nacimos con eso, y estamos marcados con esos ritmos. ¿Pero a un boomer?
El segundo indicio de que me había topado con una banda especial fue cuando mi abuelo se fue a vivir con nosotros. Durante la pandemia estuvo muy enfermo, por lo que vivió 4 meses en mi casa para levantarlo de ánimo. 
A modo de rutina y para no perder la cordura, nos poníamos a escuchar música en el living de mi casa. Él leía, yo hacía collages (ahí nació Indigo Azul). De repente, y bíblicamente, empezó a sonar Her's ("Carry the doubt" específicamente), y nuevamente lo mismo. Mi abuelo paró de leer el diario, y después de un par de segundo me preguntó qué estábamos escuchando. Me dijo que le habían recordado a la playa y que pusiera algunas otras canciones. 
Así fue que supe que Her's era otro nivel de banda: canciones pegajosas y transversales, mezcladas con buenos acordes de guitarras y la característica voz del vocalista de la banda. 
Lamentablemente, la historia no termina acá. 
Me enteré de la situación de Her's a los 9 meses de estar sagradamente escuchándolos día tras día. Fue un muy buen amigo de ese entonces el que me contó que los dos integrantes de la banda habían muerto en un accidente de auto cuando estaban en su primera gira por Estados Unidos. Tanto Stephen como Audun, su manager y el conductor del otro auto, fallecieron, terminando así con el futuro de una prometedora banda. 
Francamente no sé que sentí en ese momento... no se si me daba más rabia el hecho de que sólo tendría esos dos álbumes, que una banda con un destino prometedor para la música terminara de esa manera tan repentina, que nunca los iba poder ver en vivo, que eran muy jovenes, o que me sentía weona de que no se me haya ocurrido buscar a la banda en google durante esos nueve meses. ¿Hubiese cambiado algo? Probablemente no, pero lo que sí se es que ese descubrimiento me unió aún más con todo lo que había escuchado y me generó una profunda pena.

No sé si es una historia muy entretenida, pero sí es una historia más personal que otras que he contado... porque eso siento cuando escucho Her's. Una serie de memorias que sólo hacen sentido en mi cabeza. Podríamos decir que tengo Core Memories con las canciones de esta banda.
  • Yo, primera vez que Santiago se liberaba de la cuarentena en donde no se podía salir, y tenía una primera cita con alguien que no conocía físicamente, pero con el que llevaba meses hablando por chat y zoom. Sentía mariposas en el estomago y estaba nerviosa. Hacía frío porque aun era invierno. Puse Speed Racer para relajarme un poco. Funcionó. 
  • Yo, tarde de septiembre. Empezaba a hacer calor y iba a la casa de Angelo a tomar una cerveza y conversar de la vida. Parecía ser que la vida estaba volviendo un poco a la normalidad. Por lo menos podíamos salir sin necesitar un salvo conducto. La luz de la tarde iluminaba los arboles. Sonaba Carry the doubt. La vida no podía ser mejor.
  • Yo, una noche de verano y un carrete en donde no conocía a nadie. Conocí a un cabro con buenos gustos musicales. Le gustaba Her's y Crumb. Fuimos a la Copec, comimos papas fritas, y escuchamos What Once Was con audífonos. Después seguimos escuchando música y cantando hasta que se hizo de día. 
  • Yo, mi pieza, y un día de mucho frío. Estaba volviendo a ver las primeras temporada de Dark porque se iba a estrenar la temporada final. Algo pasaba en el cielo porque el atardecer era fucsia. Me metí a mi instagram y todos le sacaban fotos a la tarde. Me acosté en mi cama a ver como la luz rosa entraba por mi pieza. Sonaba Dorothy en mi parlante.
Esto es Her's para mí, y da pena pensar que sólo tenemos esos dos albumes, pero son los mejores que van a escuchar. 
Así que tarea para la casa: Escuchar a Her's y formar nuevas memorias. 

Gracias Totales por leer :)






 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de: El Desamor y los Corazones Rotos

Hablemos de: Las Citas

Hablemos de: Las infinitas posibilidades de "ser" quién eres