Hablemos de: El Desamor y los Corazones Rotos

 Hablemos del desamor y de los corazones rotos... o más bien, del Amor

Probablemente todos han sentido esa sensación desagradable en el pecho cuando una relación termina, la persona que les gusta no siente lo mismo por ustedes, o simplemente andan enamorados por la vida, sufriendo por amor. 
Hoy es momento de hablar un tema incómodo, que la mayoría de nosotros trata de evitar a no ser que sea estrictamente necesario desahogarnos. Es el momento de hablar del desamor y de los corazones rotos.
Little Manhattan (2005)
Como Gabe en Little Manhattan, quien sufre por el amor de una niña en su clase de Karate, probablemente muchos de nosotros hemos pasado por el viaje de querer a alguien: el inicio (siempre mágico y misterioso), la realización (el momento en que nos damos cuenta de nuestras emociones), y finalmente, el desamor (a veces prematuro; a veces tardío). 
Sabemos que todas las relaciones son distintas, y que cada persona vive su vida de acuerdo a sus propios principios y objetivos, pero dentro de la complejidad del ser humano, estamos todos unidos en una simple, pero compleja vivencia: A todos nos han roto el corazón alguna vez en nuestra vida. 
Si existe alguna persona que jamas haya sentido que le han roto el corazón, lo invito a hablarme por instagram para una larga conversación. Francamente, no saben lo que se pierden... por que dentro del dolor que es tener el corazón roto, viene una linda realización de saber que eres capaz de sentir y de querer a alguien, independiente del desenlace de la relación. 
Pero para mis amigos que hoy están sufriendo por algún quiebre amoroso, o simplemente se sienten tristes por que su amor no es correspondido, les quiero dejar una pequeña reflexión que descubrí hace un par de años viendo una película. 
Era el año 2020, plena pandemia, en donde yo estaba sufriendo un quiebre amoroso; esos "casi algo" que terminaron en "nada", y que duelen más que cualquier otra relación a largo plazo que uno podría tener, porque todos sabemos que lo que "no pasó", nos persigue hasta la muerte. En fin, me encontré con Chemical Hearts (2020) en Prime Video y la vi sin tener muchas expectativas. Independiente si la película es buena o no (es cosa de gustos), saqué una reflexión bastante interesante.

El amor es químico. Y dejando de lado cualquier argumento espiritual/moral/existencial, en la base de la racionalidad, el amor es una respuesta fisiológica a los cambios químicos que se producen en el cuerpo. Aquí aparece la famosa dopamina, serotonina o la noradrenalina, que son las hormonas responsables de estos cambios químicos. Básicamente, cuando estamos con alguien que nos gusta, estas hormonas comienzan a funcionar y nos sentimos felices.

¿Pero qué pasa cuando nos rompen el corazón? Los niveles de estas hormonas, que nos habían estado entregando placer durante un cierto periodo de tiempo, se reducen, generando el síndrome de la abstinencia. Esa es la razón de por qué nos "duele" el corazón. 

Y frente a esa explicación científica, ¿qué podemos hacer para sobrevivir a un corazón roto?

La respuesta es el tiempo. Tiempo para salir del síndrome de la abstinencia del amor y comenzar a producir hormonas de la felicidad de otras formas. Pero todos sabemos que en la práctica hay mil razones que se entrecruzan y que nos impiden seguir adelante tan fácilmente. 

Pero dejando de lado cualquier dato científico, la clave para superar un corazón roto, verdaderamente es el tiempo.  

Así como el Hot Priest le dice a Fleabag que "todo va a pasar", yo les digo a ustedes: "ningún dolor dura para siempre".  El tiempo cura los males, y nos muestra lo que fuimos incapaces de ver en su momento. Así que utilicen el tiempo a su favor, y estimulen las hormonas del amor haciendo cosas que los hacen felices. Ese es mi consejo.

Como siempre, si alguno siente la necesidad de hablar con alguien o complementar esta reflexión, lo invito encarecidamente a hablarme. Estos temas profundos me llenan el alma. 

Un abrazo, 

(Indigo Azul). 

Fleabag (2016) 💔


Comentarios

  1. Me gustó mucho :) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo, muy cierto

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa reflexión y muy cierta, todo en algún momento se supera y nos hace más fuertes y grandes como persona.

    ResponderEliminar
  4. La escena de Fleabag con el cura sexy es una de las pocas veces en que sentí como una frase perforaba la cuarta pared de la televisión y me desgarraba el alma, no sólo en este momento, sino en decenas de iteraciones de mi pasado. Reviví en simultáneo cada momento en que mi vulnerabilidad fué descartada

    En buen chileno... Juerte la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que todos hemos sido Fleabag en algún momento. Más de alguna vez nos ha gustado alguien y no funciona y simplemente hay que tratar de olvidar el hecho de que estamos sintiendo mucho y esa emoción no es correspondida. Es doloroso pero al mismo tiempo bonito, porque (en mi humilde punto de vista) es mejor vivir la situación incomoda y la intensidad de la no correspondencia que vivir sin sentir.
      Gracias por tu comentario (L)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Las Citas

Hablemos de: Las infinitas posibilidades de "ser" quién eres