Bitacora Cultural #5: The Carpenters

Les vengo a contar una de las historias más tristes de la historia de la música: 

The Carpenters, y cómo un trastorno alimenticio acabó con uno de los proyectos musicales más importantes de los años sesenta. 

La banda se componía de Karen y Richard Carpenter, dos hermanos que en plenos años sesenta deslumbraban a las camaras de los programas de television más exitosos, con sencillos como They Long to be (Close to you), Yesterday Once More y Top of the World. ¿Pero como una de las bandas más aclamadas de la época con las canciones más lindas existentes vió su ocaso a principio de 1983?

Los hermanos Carpenter pasaron su niñez y adolescencia en el estado de California, en donde Richard se interesó por el piano, y Karen en la batería (a pesar del prejuicio social de que sólo los hombres tocaban la batería). Aun así, los hermanos formaron su primer grupo llamado The Carpenter Trio. A pesar de fracasos y meses de trabajo, los hermanos siguieron componiendo y grabando demos hasta llegar a A&M Records, lanzando su primer album Offering en 1969. En 1970 la banda culminó su éxito total con Close to You, album que los volvío en un fenómeno mundial y ganadores de un Grammy como mejor album del año. 

Pero junto con su éxito rotundo, apareció el precio de la fama. Con más de 200 fechas en vivo cada año, meses en tour a lo largo del mundo, la presión se hacía cada vez más difícil para los hermanos, especialmente para una Karen Carpenter de sólo 22 años, quien pasó un par de meses internada debido al estrés. 

En 1976 los hermanos tuvieron la oportunidad de aparecer en un especial televisivo llamado The Carpenters First Television. Ese fue el primer momento en donde los fans comenzaron a notar pequeños cambios físicos en Karen; su extrema delgadez se hizo notar cada vez más, mientras que Richard admitió en uno de los programas tener una adicción a las pastillas para dormir, lo que terminó en un año sabático lejos de la música. 

Luego de una pausa, el dúo vuelve en 1977 con dos nuevos álbumes que los vuelven a posicionar dentro de los primeros puestos de Billboard. Pero no fue hasta 1981, luego del lanzamiento del su nuevo álbum Made in America, que los fans comenzaron a preocuparse por el aspecto de Karen, quien se veía cada vez más delgada, pero decidida en vencer con la anorexia nerviosa que llevaba combatiendo por años, enfermedad desconocida en ese entonces. Llego a pesar menos de 40 kilos. 

Es por esto que Karen pasó varios meses en terapia internada en un hospital hasta que logró recuperar su peso adecuado, combatir su adicción a los laxantes y mantener una alimentación saludable.

A fines de enero de 1983, Karen participó de una celebración por los 25 años de los premios Grammy, siendo esta su última aparición publica. Llevaba un vestido amplio hasta los tobillos, y un peinado que trataba de ocultar sus prominentes pómulos. Aún así, no se podía ocultar su extrema delgadez. Lamentablemente, un par de días después del evento, el 4 de febrero del 1983, Karen falleció por problemas cardiacos a los 32 años de edad, en la casa de sus padres, llegando al fin de lo que fue uno de los proyectos musicales más prometedores de la historia. 

Hoy recordamos a Karen Carpenter, por su aporte a la historia de la música: una figura femenina en la batería, una voz angelical y una seguidilla de éxitos que se escuchan hasta el día de hoy. Asimismo, su legado nos entrega una importante reflexión acerca de los trastornos alimenticios, siendo Karen, la primera figura publica en padecer anorexia. El dúo concientizó al mundo sobre los TCA y las adicciones, dejando una herida en la historia musical: éxito, celos, adicciones, desequilibrios familiares. Una de las mejores bandas de la época, eclipsadas por la fama. 

Los invito a ver el siguiente video: Carpenters interpretando Top of The World el 15 de febrero 1974. Vemos a una Karen feliz, saludable, y con el ángel en la voz. Este nivel de voces pasan a la historia. 


Una vez más, gracias totales por leer :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: El Desamor y los Corazones Rotos

Hablemos de: Las Citas

Hablemos de: Las infinitas posibilidades de "ser" quién eres