Bitacora Cultural #2: ¿Conoces a Burt Bacharach?

¿Conoces a Burt Bacharach? 

Hace un par de años yo tampoco lo conocía directamente, pero este aclamado compositor estaba en todos lados. 
Por ejemplo, la mítica escena de “La Boda de Mi Mejor Amigo”, en donde el elenco junto a nuestro querido Rupert Everett (así es, el mismísimo papucho que hace la voz de Encantador en Shrek 2), cantan “I Say a Little Prayer”, canción que ha sido interpretada por Dionne Warwick y Aretha Franklin. 
Resultó ser que esta enigmática canción tenía un solo nombre en su etiqueta: Burt Bacharach. 



Pero no sólo este clásico fue hecho por este maestro, sino también “Close To You” interpretada por The Carpenters (o la canción de Marge y Homero), “What´s New Pussycat” interpretada por Tom Jones o “I’ll Never Fall in Love Again” interpretada por Elvis Costello, para la película Austin Powers: The Spy Who Shagged Me.  Su clásico más famoso y adorado por todos es "Raindrops Keep Falling on My Head" interpretado por B.J Thomas.
¿Pero cómo un compositor que ha colaborado componiendo las mejores canciones de los últimos 60 años puede pasar tan desapercibido para la mayoría de las personas? 
Simplemente era el estilo de Burt. Resignado a no poder ser cantante debido a que su voz no era lo suficientemente comercial, volcó todas sus energías en componer música en la década de los 50, ganando seis premios Grammy, dos Globos de Oro y tres Oscars. Incluso fue incluido en la revista Rolling Stones como uno de los 100 compositores más reconocidos de todos los tiempos. 
Un artista oculto, para algunos un genio, para otros simplemente sólo un nombre; Burt Bacharach ha creado las canciones más emblemáticas e inolvidables del siglo XX. Su nombre está ligado a los artistas más recordados de la era, como The Beatles, Barbra Streisand, Tom Jones, Aretha Franklin, Neil Diamond, Elvis Costello, entre otros. 
Lamentablemente Burt falleció a los 94 años el 3 de febrero del 2023 en su casa en Los Angeles. Murió debido a causas naturales. 
Los invito a explorar un poco más sobre las canciones que nos entrega este compositor y a mirar detrás de lo aparente: a los compositores que están detrás de las mejores piezas musicales y cinematográficas de nuestro tiempo. El arte se construye en conjunto, ¿pero qué serían de esos artistas (y de nosotros) sin un Burt Bacharach? ¿Qué serían de las mejores películas que ha tenido el cine sin la música de Ennio Morricone o Hans Zimmer? 
Lo mismo ocurre con los guionistas... pero eso es para otra nota de mi Bitácora Cultural. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: El Desamor y los Corazones Rotos

Hablemos de: Las Citas

Hablemos de: Las infinitas posibilidades de "ser" quién eres