Bitácora Cultural #1: Cine Slasher

Hace un par de años atrás, cuando todavía estaba en la universidad, se me ocurrió tomar una clase de Cine Contemporáneo. Si bien mi idea era aprender un poco más de los distintos géneros cinematográficos, el curso no fue más que una pincelada de datos freak sobre películas que pocos logramos entender. 

Lo interesante fue que el curso concluyó con una presentación grupal sobre un género cinematográfico. Debido a que todos mis compañeros abandonaron el curso a mitad de semestre, tuve que realizar la presentación por mi cuenta, eligiendo al Cine Slasher como mi género para la presentación. En fin, luego de investigar un poco, me encontré con mucha información interesante que vuelve a este subgénero del terror, muchos más interesante de lo que ya es (o por lo menos para mí).

A continuación les dejo un poco de este análisis:

El Cine Slasher: Los Orígenes y la Edad Dorada

Amado y odiado, este subgénero del cine del terror aparece a inicios de los años 80, influenciado por películas de los años 60 como Psicosis (1960) y Dementia 13 (1963). Se caracterizó por llevar una trama simple pero con elementos del cine del terror como lo es la máscara del asesino, los elementos punzantes, y la icónica “final girl” que logra escapar del asesino gracias a su inteligencia y valentía. 

Luego de su apogeo y posterior caída a finales de los 90, el Cine Slasher fue duramente criticado debido a sus tramas superficiales y burdas, en donde grupos de adolescentes sexualmente activos eran perseguidos por asesinos enmascarados por calles desoladas, pueblos sin policías o casas de barrios sin presencia aparente de adultos responsables. Asimismo, el contenido de escenas sexuales, desnudos y tramas violentas, generaron un rechazo en la audiencia de la época, quienes estaban cansados de la seguidilla de tramas similares y asesinos cada vez más parecidos unos a los otros. 

La Psicología detrás del subgénero: De Psicosis a Friday 13th

Pero detrás de este tipo de películas de apariencia banal, podemos ver que se esconde una trama interesante detrás de los clásicos de este subgénero. Desde Michael Myers en Halloween, a Leatherface en Texas Chainsaw Massacre, Jason Voorhees en Friday 13th y Freddy Kruger en Nightmare On Elm Street, todos comparten la misma narrativa psicológica, en donde la ausencia/presencia de la madre y una infancia reprimida terminan por desencadenar una furia psicosexual que termina por marcar la psiquis de estos asesinos.

En los cimientos de estos personajes se esconde el villano que caracterizó al cine del terror de los años 60: Norman Bates en Psicosis. Recordemos que así como Norman Bates termina introyectando la personalidad de su madre al final de Psicosis, los asesinos del cine Slasher también son marcados por las vivencias de la infancia y sus respectivas relaciones con sus madres. 
Tomemos el caso de Jason Voorhees: La presencia de una madre posesiva y sobreprotectora marcó el camino de este personaje. Durante la última escena de Viernes 13 la protagonista se salva gracias a que repite en un tono de mando: "Soy tu madre, Jason; deja el cuchillo". Jason, por su parte, comienza a ver a su madre en la niña y la obedece. La figura de la madre de Jason toma un papel crucial en la saga, siendo ella la verdadera villana de la historia. Situaciones parecidas ocurren en Halloween y Texas Chainsaw, peliculas que caracterizaron la época dorada del subgénero. Esto demuestra el profundo apego y perturbación de estos personajes con respecto a sus vivencias de niños.

Asimismo, los villanos del Slasher están marcados por una furia psicosexual. Esto se puede ver reflejado, por ejemplo, cuando Michael Myers de niño asesina a su hermana, quien acaba de tener sexo con su novio. Se encontraba con el torso desnudo peinandose el cabello, cuando el pequeño Michael entra a su habitación y termina por asesinarla. Escena similar se repite en el presente cuando Michael adulto asesina a la pareja de adolescentes mientras estaban desnudos en el segundo piso de la casa. 

Final Girl: La chica final

La perturbación del villano frente a la sexualidad emanante de los adolescentes de estas películas termina por confirmarse con la presencia de la "Final Girl", personaje que está presente en cada una de estas películas. Es la chica que vence al villano, la cual se caracteriza por su astucia, valentía y marcada virginidad. 

A diferencia de el resto de los personajes femeninos de estas películas, la chica final no le interesan las fiestas, el alcohol, los chicos, ni el sexo. Este es el caso de Sidney en Scream, Laurie en Halloween, o Sally en Texas Chainsaw. Si bien son personajes bastante diferentes, todas comparten conflictos asociados a la virginidad: Sidney no está lista para tener sexo con su novio debido al luto por su madre, Sally no está interesada en salir con ningún chico ni tener citas, y Laurie quiere dedicarse sólo a sus estudios. 
La repulsión del asesino frente a la sexualidad precoz de los adolescentes de estas películas, termina por fijar a estos personajes principales como las heroínas de la historia, quienes mediante su ingenio logran escapar de la escena. 

Comentarios

  1. Me encantan los análisis de este estilo, particularmente sobre el género del terror porque los miedos de una sociedad reflejan de una manera sumamente interesante la realidad de la misma. Encuentro también fascinante el vínculo entre el Slasher y los suburbios, el miedo a un vecino que quizá podría ser el peor tipo de persona, contrastado con esta idea gringa de esta utopia homogeneizada de suburbia. Siento que nos muestra con claridad como la atomización social y la propia idea gringa de familia sumamente nuclear conllevan a un miedo profundo por el otro que ya no es un miembro de la tribu, sino un completo extraño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy muchas gracias!
      Me hace mucho sentido lo que dices de los suburbios. Yo creo que particularmente, en el caso de la cultura gringa, esta idea del vecindario feliz con personas felices, está super marcada. Es como en American Beauty o Edward Scissorhands; una crítica al materialismo de los gringos o a esta idea de suburbios felices con personas felices en donde el que sale de la norma queda fuera del tejido social.

      Gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de: El Desamor y los Corazones Rotos

Hablemos de: Las Citas

Hablemos de: Las infinitas posibilidades de "ser" quién eres